1. Información general: Es el conjunto de actividades destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencia, así como aquellas actividades de servicio tendiente a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
2. Proyectos: se definen como aquellas estrategias que se desarrollan desde los programas académicos a través de las líneas institucionales de acción con el ánimo de ejercer intervención social. Implica un conjunto de acciones planeadas, organizadas e intervención social. Implica un conjunto de acciones planeadas organizadas e interrelacionadas que abordan el estudio de un objeto o problemática, a partir de la definición de metas precisas, factibles y alcanzable, tendientes a resolver un problema de carácter social mediante la intervención de grupos o comunidades. Es una oportunidad para enseñar y aprender, investigar e intervenir una problemática específica con el fin de ayudar a resolverla y mejorar las condiciones de la vida de los implicados.
3. Líneas Institucionales:
a. Desarrollo humano: proyectos orientados a la generación de alternativas que representen la dignidad y los proyectos de vida personales y colectivos que propendan por la creación de entornos donde las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar vidas productivas y creativas según sus necesidades.
b. Desarrollo comunitario, participación, convivencia y equidad: orientando al desarrollo de programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y que promuevan la participación i equidad ciudadanas, tejidos sociales de paz, resolución de conflicto, incremento de la cohesión y fortalecimiento del capital social.
c. Desarrollo institucional y bienestar estudiantil: propuesta encaminadas al mejoramiento del entorno estudiantil (la institución y su zona de influencia directa) y la formación de estudiantes con sentido de pertenencia y proyección social.
d. Desarrollo empresarial, social y sostenible: orientado al desarrollo de programas y proyectos de formación a microempresarios, y aquellos que estén enmarcados en la protección y aprovechamiento de los recursos naturales (política de protección del medio ambiente uso de papel reciclado, tratamiento de los desechos, etc.)
e. Desarrollo y gestión cultural, artística y deportiva: implica el desarrollo de eventos, exposiciones, capacitación muestra concurso de carácter cultural artístico y deportivo que contribuyan al desarrollo humano sostenible de la comunidad.
f. Gestión académica: promover dentro de los programas académicos el aprendizaje basado en proyectos de carácter social desde el currículo, logrando que el estudiante obtenga un acercamiento con la comunidad siendo esta una fuente de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales.
g. Extensión e investigación: promover proyectos de investigación con un alto impacto social que atienda las necesidades identificadas en la región trabajando articuladamente con las facultades para implementar y administrar proyectos de desarrollo que puedan ser fuentes de investigación aplicada.
h. Así mismo, promover proyectos de interacción e integración con los diversos sectores y actores sociales para el desarrollo económico, social cultural, científico, y político, tecnológicos y artístico de la región.
i. Bienestar estudiantil: promover proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los que integran la comunidad de vida de todos los que integran social, actividades deportivas, artísticas, culturales y del área de la salud.