POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACION
INFOTEP SAN ANDRES ISLAS
PLANEACION 2014

El instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, INFOTEP, de San Andrés islas, Colombia, en atención a lo dispuesto en la ley 1581 del año 2012, sobre la protección de datos personales, con el fin de garantizar la confidencialidad de la información de su comunidad educativa, ha tomado las siguientes determinaciones para cumplir con este objetivo.

Fin y Uso de la Información:

Toda información suministrada por nuestra comunidad educativa conformada por: estudiantes, personal docente, funcionarios, contratistas, proveedores, estudiantes potenciales, sector productivo, egresados, empresas, instituciones, organizaciones, y toda información derivada de diferentes procesos como: seguimiento a la aplicación del servicio, cobranzas, reclamos, sugerencias, encuestas, promociones e investigaciones será utilizada por la institución con fines académicos y administrativos de acuerdo a lo solicitado por el titular de la información, y se garantizara su total confidencialidad en su manejo y transferencia. Estos datos serán transferidos en forma total o parcial solo cuando sean requeridos por una autoridad competente para tal fin según las disposiciones legales de la nación.

Derechos del titular de los Datos Personales:

Todo titular de los datos personales con los que cuenta la institución, tendrá derecho a modificar, actualizar, eliminar, conocer y rectificar los datos que sobre ella tuviere. También podrá limitar el uso y manipulación de sus datos de acuerdo a los cambios que se dé a la política institucional de confidencialidad y a lo que disponga la ley a nivel nacional. Para esto deberá hacer llegar a la institución una comunicación escrita en la que se exprese claramente su pretensión.

Responsable del manejo de la Información:

Nombre: Instituto de Nacional de Formación Técnica Profesional, INFOTEP.
NIT: 892400461-5
Dirección: Avenida Colombia, Barrio Sarie Bay.
Teléfono: (+578) 5125770
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Glosario:

Confidencialidad: Es una condición de propiedad mediante la cual se garantiza el adecuado uso de la información, conforme a los fines para los cuales fue recolectada.

Comunidad educativa: Todas aquellas personas naturales o jurídicas que tengan algún vínculo con la institución de manera directa o indirecta sobre su accionar misional.

Datos personales: Cualquier información de tipo numérica, alfabética, grafica, fotográfica, acústica o de cualquier tipo concerniente a personas.

Fines académicos: Actividades de investigación, estadística, y análisis que proporcionen aportes significativos a la construcción de conocimiento.

Titular: Dueño o propietario de la información.

Compromiso Institucional:

La institución se compromete a proteger la información suministrada por las personas y recolectada por la institución evitando en lo posible su modificación, divulgación, destrucción o acceso a la misma por parte de terceros sin autorización de la institución, y conservarla de acuerdo a los lineamientos de la constitución y la ley que para tal fin rige en la nación.

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El INFOTEP del Departamento Archipiélago ofrece a los estudiantes una formación integral en Educación Superior, comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y apoyado en su talento humano para satisfacer las expectativas de los usuarios en el marco de la normatividad vigente.

 

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Hablar sobre la evolución del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia Islas, tiene más que una connotación histórica, todo un sentido de aproximación al desarrollo educativo en lo superior para lo superior en las islas.

Nació como producto de la necesidad de la región, de tener una Institución de Educación Superior, que pudiera ser alternativa para quienes desean ingresar a la universidad y no cuentan con los recursos económicos necesarios, para desplazarse a la Colombia continental o al exterior.

También se pensó en la dinámica económica y turística que se venía presentando en las islas, desde su creación como puerto libre y de la evolución de las matrículas de los estudiantes en el nivel de educación básica, surgió la necesidad de pensar en la gestación de una Institución que formara un recurso humano capaz de satisfacer las necesidades de esos sectores: turístico, comercial, financiero y educativo.

Es así que con el concurso del Gobierno Nacional y la dirigencia local se crea el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP en 1980, siendo presidente el Doctor Julio César Turbay y Ministro de Educación el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo y nombrándose como primer rector al Licenciado Ardis Christopher, iniciándose así las gestiones administrativas para organizar y estructurar los programas de Formación Intermedia Profesional, incorporándose a la planta de personal administrativo 28 empleados, la cual fue determinada mediante decreto 1526 de junio 13 de 1981, suscritos por los Ministros de Hacienda y Educación.

Los programas que se deberían impartir inicialmente, tendrían como objetivo principal la formación de recurso humano en Secretariado Bilingüe, Traducción Simultánea y Técnicas de Cabotaje y Pesca, de acuerdo con el Decreto 176 del 29 de enero del 1980. Estos programas necesitaban una infraestructura mínima que no podía ser suministrada a corto plazo, lo cual influyó para que el Decreto 176 fuera derogado por el Decreto 570 de marzo 9 de 1981, donde se cambiaban estos programas por los de Ciencias Contables, Educación Preescolar, Administración de Oficinas Bilingües y Administración Hotelera.

No existía en el momento una sede ni una planta física que le perteneciera a la entidad y por tanto se adecuó una oficina en las instalaciones del Fondo Educativo Regional FER, para iniciar desde allí sus labores. Luego se logró a través de gestiones realizadas, que la Intendencia entregara en comodato la Antigua Casa Intendencial al Instituto, lugar en el que funciona actualmente.

En enero de 1982, se dio apertura formal a cuatro programas: Ciencias Contables, Administración Hotelera, Educación Preescolar y Administración de Oficinas Bilingües con una nómina de profesionales de esta región Caribe. Se crean los comités de apoyo Institucional: El académico y Administrativo y se establecen sus funciones. La Intendencia Especial contrató con una entidad particular de Bogotá (EVALUE), el diseño de los programas, los perfiles ocupacionales y el contenido curricular. En febrero de 1982 se iniciaron las actividades académicas con 156 estudiantes. De aquí en adelante, la dinámica de la Institución mantuvo un curso normal, más el programa de Administración de Oficinas Bilingües contó solo por una vez con matrículas lo cual determinó que se debería suspender el programa y solamente hubiera una sola promoción.

La Institución abre sus puertas a la educación no formal, a través de la extensión de sus servicios con los programas de Inglés en varios niveles al igual que Alemán. Así mismo se iniciaron obras de infraestructura para la creación de nuevas aulas, y la apertura de un programa en Ciencias del Mar que no tuvo continuidad por la carencia de recursos e infraestructura física apropiada así como también por la falta de planeación.

En el año 1984 fue nombrado como rector el Doctor Wenceslao Cabrera Ortiz, reconocido historiador que por muchos años prestó sus servicios como docente en el Instituto Bolivariano de bachillerato académico.

En 1985 sale la primera promoción de egresados de diferentes áreas con 102 estudiantes. En el año 1987, se firmó el primer convenio interinstitucional con la Universidad Mariana de Pasto para ofrecer el programa de Licenciatura en Comercio y Contaduría a distancia de la cual egresaron veinticinco estudiantes.

Igualmente, se abre la posibilidad de firmar un convenio con la Intendencia Especial, para estructurar y poner en marcha el Programa de Formación Técnica en Educación Básica Primaria Bilingüe, única en su género en el Archipiélago. De este programa se realizan tres promociones, cuyos egresados, en su mayoría prestan sus servicios en los planteles de educación básica primaria y secundaria del departamento.

Desde la promulgación de la Ley 24 de 1988 que reestructura el Ministerio de educación, y el Decreto 758 del mismo año, donde se erigen en establecimientos públicos los Institutos de Formación Técnica Profesionales y los Colegios Mayores, ha habido una serie de cambios en las estructuras, considerando su autonomía y funcionamiento.

En 1990 se designa a la Dra. Anabella Mariano Domínguez, como nueva rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional quién se venía desempeñando como Jefe de la Sección Administrativa de la Institución.

A nivel de Pregrado, se firman convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander en programas de Educación, en modalidad a distancia.

Objetivos Institucionales:

Formular, presentar y gestionar proyectos tendientes a mejorar la infraestructura física de la institución, que incluyan áreas para la realización de eventos académicos culturales y deportivos.

Presentar y gestionar ante entidades de orden nacional e internacional proyectos para la financiación de procesos académicos, administrativos e infraestructura.

Evaluar los programas académicos con el fin de determinar su participación con los propósitos del desarrollo regional.

Estructurar la planta de personal docente, asegurando el cumplimiento mínimos básicos.

Incentivar y promover la investigación entre la comunidad educativa, con el fin de generar procesos de conocimientos y respuestas a situaciones específicas de la institución y el departamento.

Realizar estudios de factibilidad para el ofrecimiento de programas de desarrollo humano y social.

Fortalecer de manera permanente la planta de personal procurando que su estructura sea consecuente con los procesos misionales.

Determinar estrategias adecuadas de mercadeo para lograr la captación de nuevos usuarios de acuerdo a la población objeto.

Objetivos Académicos:

Desarrollar una cultura investigativa en la comunidad educativa del Departamento que facilite el acceso al conocimiento científico, tecnológico y técnico, para dar respuestas adecuadas y pertinentes a las problemáticas de su entorno que sean afines a los campos disciplinares.

Apuntar a la definición de líneas de Investigación Pedagógicas y Educativas en el Departamento con la participación de universidades, centros de investigación, organizaciones educativas y expertos en esta materia.

Colocar el órgano informativo de la institución como medio de divulgación de investigación e incentivo para el desarrollo de las mismas por parte de docentes y estudiantes.

Generar proyectos de investigación que generen un impacto en la región buscando recursos de fuentes nacionales e internacionales.

Generar proyectos que lleven a la conservación y la descripción de elementos etnográficos.

Desarrollar elementos que permitan que docentes de la institución crezcan en sus condiciones de su formación.

Fomentar, incentivar, fortalecer y garantizar la creación de negocios productivos con estudiantes y alumnos de la institución y participar en procesos de integración y redes de creación de empresas.

  • Responsabilidad: Este valor se fundamenta en la consolidación de nuestra misión, que por su naturaleza tiene especial responsabilidad con la sociedad a la cual se debe, ofreciendo programas que satisfaga las necesidades del Departamento insular, que permita elevar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región.
  • Respeto: Valorar a cada miembro de la Comunidad Educativa y en general a cada persona; valorar su tiempo, su pertenencias; tratar a cada persona como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano y a la posición que ocupa en la sociedad, se constituye en uno de los ejes principales para el desarrollo y la formación integral de quienes conformamos la familia INFOTEP.
  • Honestidad: Ser transparente, ser íntegro y vivir según los principios, aunque esto suponga ir contra la corriente reafirmará nuestro compromiso con la comunidad y el cumplimiento de nuestra misión-visión.
  • Compromiso: El INFOTEP, propicia la construcción y consolidación de valores, desarrollando en el hombre actitudes de liderazgo, capacidad gerencial y espíritu de servicio tendientes a reafirmar y fortalecer su sentido de compromiso.
  • Desarrollo Humano: La institución adopta como uno de sus trascendentales principios el desarrollo integral y el crecimiento personal de cada uno de sus miembros holísticamente. La calidad humana y la excelencia personal de quienes integramos esta familia nos hará responsables del éxito de la organización.
  • Equidad: El Infotep, promoverá dentro de su quehacer criterios de equidad, pluralismo y apertura democrática, para no restringir, ni coartar en forma alguna las garantías, los derechos y oportunidades de su cliente interno y externo.

 

MISIÓN

EL INFOTEP es una Institución de Educación Superior, que ofrece formación técnica profesional, programas académicos en extensión orientados bajo los principios y valores institucionales, hacia la formación integral para toda la población del departamento insular y el caribe, buscando el desarrollo social, económico, científico, cultural, tecnológico y ambiental a través de la investigación; generando proyectos en alianza con el estado, sector productivo, los gremios, y otras instituciones, con talento humano idóneo, dando como resultado profesionales integrales, pensantes, emprendedores y formadores de una mejor calidad de vida con el trilingüismo como identidad cultural y proyección social para el Archipiélago.

VISIÓN

El INFOTEP se convertirá en la única Universidad pionera en temas propios de insularidad con proyección hacia el país y el Caribe, reconocida por la calidad de sus programas con egresados competitivos para satisfacer la demanda laboral del Departamento y la Nación, con infraestructura física, tecnológica y talento humano idóneo que garantice el cumplimiento de la Misión Institucional.

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