Página1

Hablar sobre la evolución del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia Islas, tiene más que una connotación histórica, todo un sentido de aproximación al desarrollo educativo en lo superior para lo superior en las islas.

Nació como producto de la necesidad de la región, de tener una Institución de Educación Superior, que pudiera ser alternativa para quienes desean ingresar a la universidad y no cuentan con los recursos económicos necesarios, para desplazarse a la Colombia continental o al exterior.

También se pensó en la dinámica económica y turística que se venía presentando en las islas, desde su creación como puerto libre y de la evolución de las matrículas de los estudiantes en el nivel de educación básica, surgió la necesidad de pensar en la gestación de una Institución que formara un recurso humano capaz de satisfacer las necesidades de esos sectores: turístico, comercial, financiero y educativo.

Es así que con el concurso del Gobierno Nacional y la dirigencia local se crea el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP en 1980, siendo presidente el Doctor Julio César Turbay y Ministro de Educación el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo y nombrándose como primer rector al Licenciado Ardis Christopher, iniciándose así las gestiones administrativas para organizar y estructurar los programas de Formación Intermedia Profesional, incorporándose a la planta de personal administrativo 28 empleados, la cual fue determinada mediante decreto 1526 de junio 13 de 1981, suscritos por los Ministros de Hacienda y Educación.

Los programas que se deberían impartir inicialmente, tendrían como objetivo principal la formación de recurso humano en Secretariado Bilingüe, Traducción Simultánea y Técnicas de Cabotaje y Pesca, de acuerdo con el Decreto 176 del 29 de enero del 1980. Estos programas necesitaban una infraestructura mínima que no podía ser suministrada a corto plazo, lo cual influyó para que el Decreto 176 fuera derogado por el Decreto 570 de marzo 9 de 1981, donde se cambiaban estos programas por los de Ciencias Contables, Educación Preescolar, Administración de Oficinas Bilingües y Administración Hotelera.

No existía en el momento una sede ni una planta física que le perteneciera a la entidad y por tanto se adecuó una oficina en las instalaciones del Fondo Educativo Regional FER, para iniciar desde allí sus labores. Luego se logró a través de gestiones realizadas, que la Intendencia entregara en comodato la Antigua Casa Intendencial al Instituto, lugar en el que funciona actualmente.

En enero de 1982, se dio apertura formal a cuatro programas: Ciencias Contables, Administración Hotelera, Educación Preescolar y Administración de Oficinas Bilingües con una nómina de profesionales de esta región Caribe. Se crean los comités de apoyo Institucional: El académico y Administrativo y se establecen sus funciones. La Intendencia Especial contrató con una entidad particular de Bogotá (EVALUE), el diseño de los programas, los perfiles ocupacionales y el contenido curricular. En febrero de 1982 se iniciaron las actividades académicas con 156 estudiantes. De aquí en adelante, la dinámica de la Institución mantuvo un curso normal, más el programa de Administración de Oficinas Bilingües contó solo por una vez con matrículas lo cual determinó que se debería suspender el programa y solamente hubiera una sola promoción.

La Institución abre sus puertas a la educación no formal, a través de la extensión de sus servicios con los programas de Inglés en varios niveles al igual que Alemán. Así mismo se iniciaron obras de infraestructura para la creación de nuevas aulas, y la apertura de un programa en Ciencias del Mar que no tuvo continuidad por la carencia de recursos e infraestructura física apropiada así como también por la falta de planeación.

En el año 1984 fue nombrado como rector el Doctor Wenceslao Cabrera Ortiz, reconocido historiador que por muchos años prestó sus servicios como docente en el Instituto Bolivariano de bachillerato académico.

En 1985 sale la primera promoción de egresados de diferentes áreas con 102 estudiantes. En el año 1987, se firmó el primer convenio interinstitucional con la Universidad Mariana de Pasto para ofrecer el programa de Licenciatura en Comercio y Contaduría a distancia de la cual egresaron veinticinco estudiantes.

Igualmente, se abre la posibilidad de firmar un convenio con la Intendencia Especial, para estructurar y poner en marcha el Programa de Formación Técnica en Educación Básica Primaria Bilingüe, única en su género en el Archipiélago. De este programa se realizan tres promociones, cuyos egresados, en su mayoría prestan sus servicios en los planteles de educación básica primaria y secundaria del departamento.

Desde la promulgación de la Ley 24 de 1988 que reestructura el Ministerio de educación, y el Decreto 758 del mismo año, donde se erigen en establecimientos públicos los Institutos de Formación Técnica Profesionales y los Colegios Mayores, ha habido una serie de cambios en las estructuras, considerando su autonomía y funcionamiento.

En 1990 se designa a la Dra. Anabella Mariano Domínguez, como nueva rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional quién se venía desempeñando como Jefe de la Sección Administrativa de la Institución.

A nivel de Pregrado, se firman convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander en programas de Educación, en modalidad a distancia.