El próximo 1 y 2 de octubre, personal administrativo, docentes y estudiantes del INFOTEP participarán en el desarrollo de la primera prueba piloto “Índice de Inclusión para la Educación Superior(INES)”, la cual busca identificar las estrategias que se desarrollan para hacer más incluyente la educación en el país y sus regiones.

El INFOTEP, como institución de educación superior fue seleccionada entre diferentes instituciones del país para desarrollar esta prueba piloto, que busca generar insumos para el diseño y construcción de una política de educación superior Inclusiva.

Así mismo, la Institución ha sido tenida encuenta por el Ministerio de Educación para desarrollar esta prueba por los procesos y programas técnicos y tecnológicos que durante 34 años ha venido ofertando el INFOTEP a la comunidad isleña, y su proyección como instituto de formación profesional.

“Hemos escogido al INFOTEP para desarrollar esta prueba piloto por diferentes razones, la primera por los resultados que demuestran sus estudiantes y egresados en el campo laboral, la segunda por su aporte a la región como única institución de educación superior en el Archipiélago, y la tercera por la ubicación misma del territorio y la población que en ella se identifica”, explicó Jenny Vargas, Profesional especializada de la Subdirección de las IES del Ministerio de Educación Nacional.

Desarrollar la prueba piloto tiene como objetivo, además de promover la educación inclusiva en el país, Identificar barreras, limitaciones, oportunidades y estrategias que vienen diseñando las instituciones de educación superior, reconociendo las poblaciones de frontera, los grupos étnicos, indígenas, afrocolombianos, palanqueros, raizales, mujeres y personas afectadas por la violencia.

“Para la institución es importante participar en esta prueba por que nos permitirá mejorar aquellos procesos en los que somos incluyentes, que en si son todos los que desarrollamos en la actualidad”, destacó Nareta Steele Perez, Rectora de INFOTEP.

La prueba piloto se desarrollará en línea y permitirá generar indicadores y resultados que mejoren las estrategias y programas de inclusión que actualmente tiene la institución.

Viernes, 19 Septiembre 2014 17:05

INFOTEP recibe premio de emprendedor visionario

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Durante el primer “Startup Essential Bootcampan de Emprendimiento e Innovación”, que se realizó en la ciudad de Barranquilla y que tuvo como objetivo realizar un análisis de como se viene gestando y promoviendo el emprendimiento en las regiones, representante del INFOTEP logró hacerse al premio de emprendedor visionario.

Al evento asistieron 56 personas entre gestores, asesores y consultores de emprendimiento, incluyendo al profesional del INFOTEP, Silvanus Henry, quienes recibieron un entrenamiento especializado sobre nuevas metodologías que permiten el desarrollo de emprendimientos innovadores en las distintas regiones del país.

Algunas de las actividades implementadas para este ejercicio practico se basaron en las metodologíasLean Canvas, Customer Development, Propuesta de Valor vs Solución, y entre otras que pueden motivar a más emprendimientos exitosos.

“Lo que hicimos fue un entrenamiento real en el que tuvimos que crear una idea de negocio, siendo explorada y validada con posibles clientes del producto o servicio creado, esto nos permitió ver el emprendimiento desde otro punto de vista e identificar otros aspectos importantes para motivar a las personas” explicó Silvanus Henry, Líder de la Unidad de Emprendimiento y representante del INFOTEP en el encuentro.

El INFOTEP, en la ruta del emprendimiento viene desarrollando actividades y participando en diferentes eventos similares al “Startup Essential Bootcampan de Emprendimiento e Innovación”buscando fortalecer el apoyo que brinda la institución en temas de emprendimiento y que el año pasado logró entregar 103 millones de pesos para la puesta marcha de una avícola.

“Vamos a seguir aunando esfuerzos para que la ruta del emprendimiento que iniciamos desde 2013 siga beneficiando a más jóvenes con ideas de negocio innovadoras”, enfatizó Nareta Steele Perez, Rectora de INFOTEP tras ser notificada del premio “Emprendedor Visionario”.

Viernes, 14 Agosto 2015 11:24

Elecciones 2015

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A partir del doce y hasta el próximo veintitrés de septiembre de 2014, las personas interesadas en afianzar sus conocimientos para el desarrollo y puesta en marcha de una idea de negocio, podrán inscribirse en el primer Diplomado de Emprendimiento e Innovación organizado por Coralina y el Infotep.

“Esta es un espacio abierto generado con Coralina para que los ciudadanos se animen a crear empresas o microempresas a partir de las oportunidades que brinda el entorno, además a través del diplomado, quienes ya hayan iniciado su idea de negocio podrán fortalecer sus conocimientos y competencias en esta área”, Explicó Nareta Steele, rectora del Infotep.

Esta oportunidad de fortalecer tanto los conocimientos, como las ideas de negocios y/o empresas que tengan los interesados a inscribirse en este diplomado se brinda través del convenio interinstitucional firmado entre la Corporación Autónoma para el Desarrollo de las Islas (CORALINA) y el Instituto de Formación Profesional (INFOTEP)

El diplomado tiene como objetivo fomentar el espíritu de emprendimiento e innovación de los jóvenes en la región insular,fortaleciendo y potenciando sus conocimientos, destrezas y actitudes emprendedoras.

Son seis módulos y 120 horas en las que se desarrolla el diplomado, 72 presenciales y 48 horas de asesoría, los cuales responden a impulsar las ideas de negocio con innovación y éxito de manera practica, respondiendo a una sensibilización, al análisis de la estadística de empleo del departamento, las deposiciones legales vigentes, los tipos de emprendimiento, conceptos de Necesidad y oportunidad y entre otros temas que se enmarcan en la generación de ideas y modelos de negocios.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de registro del INFOTEP entre el once y el veintitrés de Septiembre de 2.014, iniciando las actividades el lunes 29 de septiembre.

En la transformación y construcción de nuestro territorio insular, el INFOTEP emprende acciones en la ruta hacia el mejoramiento continuo de sus procesos y la calidad de sus servicios.

El Sistema de Gestión de Calidad es una de las estrategias con mayor trascendencia e impacto para el mejoramiento continúo de todos los procesos y servicios que ofrece el Infotep a la comunidad isleña, por ello, avanzamos en la revisión y reconstrucción de la filosofía institucional, ejercicio que se realiza con funcionarios, docentes, contratistas, egresados, sector productivo, social y la comunidad en general.

La construcción de este proceso a través de reuniones y talleres grupales en donde la comunidad NFOTEP invita a la participación colectiva, se analiza la restructuración de la Misión, Visión, Política, Principios y Valores establecidos en el proyecto educativo institucional y que pueden consultar en nuestra pagina www.infotepsai.edu.co

Si tienes sugerencias, cambios y/o aportes a este proceso, puedes participar escribiéndonos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumplidos 33 años transformando la región insular, el INFOTEP inicia un nuevo camino que le permite aportar aún más a la comunidad de las islas, el emprendimiento, una estrategia para apoyar las iniciativas e ideas de negocios de los jóvenes isleños con un nuevo servicio que oferta completamente gratis a través de su nueva Unidad de Emprendimiento.

Catherine Garnica Bent es una joven empresaria isleña, estudiante del INFOTEP que da fe de ello, y que de la mano de la institución fortalecerá su empresa, una granja avícola que produce cerca de 900 huevos diarios y que fue presentada como una idea de negocio al fondo emprender, quien ya viabilizo el proyecto para financiar el fortalecimiento de la empresa con $103 millones de pesos.

“En San Andrés hay muchas oportunidades para los jóvenes, mi inquietud es generar otras alternativas para ellos a través del fortalecimiento de mi empresa y de la generación de nuevos empleos” puntualizó Catherine a la vez que agradece al INFOTEP por la asesoría que recibió de parte de los funcionarios de la Institución para la viabilidad del proyecto.

En la actualidad la granja avícola esta ubicada en el Sector de Back Road, en donde cuenta con 1.100 gallinas ponedoras que producen 900 huevos diarios; según estudios realizados para lograr la viabilidad del proyecto, esta cantidad solo representa el 5% del consumo diario de la isla, lo que se constituye en un nicho de mercado y una oportunidad de negocio al ser apoyada con recursos que son condonables. 

Los $103 millones de pesos serán invertidos en la compra de 2.400 gallinas ponedoras, la remodelación y adecuación de los galpones y la implementación de los sistemas de alimentación de los animales, aumentando la producción en un 60%.

“Como podemos ver el fortalecimiento de una idea de negocio que ya estaba creada se cristaliza aun más  con el primer sueño alcanzado por una alumna, que presenta su proyecto al Fondo Emprender a través de la Unidad de Emprendimiento de la institución, expresó Nareta Steele, Directora del INFOTEP.   

La Unidad de Emprendimiento del INFOTEP fue creada el pasado mes de mayo con el objetivo de apoyar y asesorar las ideas de negocio que tienen la comunidad isleña, para acceder a este servicio, los interesados solo deben acercarse y presentar sus proyectos a los asesores de la institución.

Ingresando a la páginawww.infotepsai.edu.co, buscar el link de pre-inscripciones que se encuentra en la parte derecha de la pantalla de su ordenador; de clic y diligencie el formulario.

La duración de los programas ofertados es de dos años y medio.

Es la unidad que mide el tiempo de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y/o académicas que se espera que el programa desarrolle.

  1. Haber aprobado todas las asignaturas o módulos del plan de estudio.
  2. Haber realizado prácticas profesionales en cualquier modalidad (1. Práctica empresarial; 2.Certificado experiencia profesional).
  3. Haber aprobado trabajo de grado en cualquiera de sus opciones: 1. Monografía (tesis); 2. Pasantía y 3. Seminario.
  4. Haber realizado prueba de estado saber pro.
  5. Estar a paz y salvo financiero y en biblioteca.
  6. Tener al día los documentos exigidos por la oficina de registro y control.
  7. Cancelar valor correspondiente a derechos de grado.

Acercarse a la oficina de registro y control del INFOTEP, para verificar su estado académico y financiero, luego siga las instrucciones dadas por esta oficina.

Se puede acceder a los créditos educativos a través de ICETEX, ingresando en su página www.icetex.gov.co.

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Fotocopia de la tarjeta de la OCCRE.
  3. Fotocopia del diploma de bachiller.
  4. Fotocopia del acta de grado.
  5. Prueba de estado Saber 11° (antes ICFES).

Proceso mediante el cual el estudiante puede validar las asignaturas cursadas y aprobadas de su plan de estudio actual con los de un nuevo plan de estudios del mismo programa, un programa nuevo o afin en los núcleos temático y para avanzar en el nivel de estudio.

La oficina de registro y control.

INFOTEP cuenta con descuentos del 70% en primer semestre, 45% en el segundo semestre y 20% en el tercer semestre en el valor de la matrícula para estudiantes raizales y de estratos 1 y 2 nivel Sisben.

Cumpliendo con los requisitos mencionados en el ítem 10 y además mediante excelencia académica y participación de las actividades realizadas por el área de bienestar universitario de la institución.

El estudiante del INFOTEP cuenta con la posibilidad de profesionalizarse en carreras afines mediante convenios; además cuenta con póliza contra accidentes, atención y orientación Psicológica, clases de danza tradicionales, clases de teatro, servicio del centro de lenguas y cultura, asesoría a ideas de emprendimiento, servicio de biblioteca y servicio de gimnasio con instructores de manera gratuita.

Actualmente la institución imparte sus clase en el horario comprendido entre las 7:00 pm hasta las 11:00 pm.

El promedio de permanencia en INFOTEP para los estudiantes es de tres punto cinco (3.5).

Todo estudiante debe notificar a la institución en su oficina de registro y control, cualquier decisión que tome respecto a la cancelación o aplazamiento del semestre.

La modalidad en INFOTEP es presencial.

Si es posible el cambio teniendo en cuenta las asignaturas y que tiene en común los ambos programas.

Remitirse a artículos 28 (Derechos) y 29 (Deberes) del Reglamento de la institución.
Para mas información, haz clic aquí.

Los estudiantes no deben realizar prácticas profesionales siempre y cuando puedan demostrar experiencia profesional en el área certificada por la empresa u organización, si no cuenta con dicha certificación debe cumplir con el requisito que es obligatorio.

La persona que estudia en el INFOTEP obtiene el título de Técnico Profesional.

Derechos pecuniarios 2017

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Derechos pecuniarios 2015

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