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ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE  EGRESADOS Y ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL  DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS –INFOTEP “ASEEINFO”

CAPTIULO I

RAZÓN SOCIAL, FUNCIONAMIENTO, MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, DURACIÓN,

DOMICILIO Y RÉGIMEN JURÍDICO

ARTÍCULO 1. RAZÓN SOCIAL.- Esta entidad de naturaleza jurídica sin ánimo de lucro se denomina ASOCIACIÓN DE  EGRESADOS Y ESTUDIANTES   DEL INSTITUTO NACIONAL  DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS –INFOTEP- “ASEEINFO”, y está conformada por la agrupación de  egresados que han recibido un título  de esta Institución y  estudiantes que cumplen con las normas contenidas en estos Estatutos.

ARTÍCULO 2. FUNCIONAMIENTO.- El funcionamiento de la Asociación se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones legales vigentes o de las que en el futuro se dicten sobre la materia.

ARTÍCULO 3. MISIÓN.- La Asociación, es una organización sin ánimo de lucro, de derecho privado, y de beneficio común, que busca fomentar el desarrollo integral de la Comunidad, el instituto, la Empresa,  los Egresados  y estudiantes estrechando entre sus miembros los vínculos de fraternidad emanados por pertenecer a la misma. En busca de su propósito desarrolla actividades tendientes a incrementar el compañerismo, la ayuda mutua y solidaridad, entre sus asociados y la Comunidad Educativa, todas ellas orientadas a propiciar el desarrollo y buena imagen del Instituto, mediante la prestación de servicios a la comunidad en general.

ARTÍCULO 4. VISIÓN.- La Asociación, desea trascender y desarrollar sus proyectos para que sus beneficios lleguen no solamente a sus asociados, sino a un conglomerado mayor de personas. La asociación, desea darse a conocer por su actualización científica en todas las ramas del saber, por la óptima calidad de los servicios que presta, y por el esmerado desarrollo de los proyectos que emprenda o se le encomienden.

ARTÍCULO 5. OBJETIVOS.- La Asociación, como entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado, y de beneficio común, persigue los siguientes fines:

a) Velar por la supervivencia y el progreso del Instituto y todos sus estamentos.

b) Cooperar con el instituto para el mejoramiento de los métodos de investigación y sistemas docentes, de acuerdo con la experiencia derivada de la práctica profesional.

c) Colaborar para que sus asociados se conozcan y se ayuden mutuamente.

d) Estimular y vigilar el cumplimiento de las normas de Ética Profesional.

e) Estrechar las relaciones de los Miembros de la Asociación con los alumnos del

Instituto y ayudarlos en lo posible en sus estudios y en su posterior ingreso a la vida profesional.

f) Trabajar por el desarrollo  Académico, cultural, social y económico de la isla

g) Promover actividades generales para sus Miembros con fines profesionales, culturales, sociales, académicos. Científicos y de ayuda mutua.

h) Impulsar, mediante convenios con el instituto, programas de extensión académica, y gestionar acciones que coadyuven a los estudiantes a la consecución de sus objetivos académicos.

ARTÍCULO 6. DURACIÓN Y DOMICILIO.- La Asociación tendrá una duración de 20 años, pero podrá disolverse de acuerdo con lo previsto en los Estatutos. El domicilio de la Asociación será el Departamento de San Andrés.

ARTÍCULO 7. RÉGIMEN JURÍDICO.- Como persona jurídica, la Asociación tendrá capacidad para contratar trabajos o estudios, adquirir, vender y/o enajenar bienes, muebles e inmuebles, asociarse y obligarse con terceros y realizar toda clase de operaciones económicas o financieras de acuerdo con los fines previstos en estos Estatutos.

CAPITULO II

DERECHOS Y DEBERES, CONDICIONES PARA ADMISION, RETIRO Y EXCLUSION DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO 8. Calidad de asociadO: Tienen calidad de asociados de ASEEINFOlas personas que habiendo suscrito el acta de constitución, o las que posteriormente hayan sido admitidas como tales, permanecen asociados y están debidamente inscritas. Pueden aspirar a ser asociados de ASEEEINFO las personas naturales que cumplan con las condiciones y requisitos que señalan el presente estatuto y los reglamentos, las actitudes demostradas y el compromiso e identificación con la filosofía y los objetivos de ASEEINFO.

ARTÍCULO 9. Requisitos de admisión: Las personas deberán cumplir los siguientes requisitos para ser admitidas como asociados de ASEEINFO

1. Ser mayor de 18 años y no estar inhabilitado civil o penalmente

2. Haber suscrito el acta de constitución o ser admitido posteriormente por la Junta Directiva, previa solicitud escrita presentada por el interesado.

3. Ser aceptado por la Junta Directiva, luego de considerar que sus actitudes, aptitudes y conocimientos le permitan aportar al logro de los objetivos de ASEEEINFO

4. Comprometerse a aportar como cuota de contribución trimestral no reembolsable, el equivalente al 1% de un SMMLV ajustado al múltiplo de mil por encima y de manera mensual

5.  Tener la OCCRE

6.  Ser  egresados y graduados de unos de los programas propios o de los convenios con otras Instituciones educativas.

7. Ser  Estudiante matriculado  de 5º semestre en adelante y cumplir con el establecido en el artículo 109 del Reglamento Estudiantil.  

ARTÍCULO 10. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.- Los Asociados, sin excepción, tendrán los siguientes derechos:

a) Asistir a todas las actividades que programe la Asociación.

b) Participar con voz pero sin voto en las reuniones de la Junta Directiva

c) Solicitar y recibir de la Asociación su asesoría y colaboración en aspectos administrativos, técnicos, académicos y legales.

d) Participar de los beneficios de la asociación

e) Elegir y ser elegidos.

f) Solicitar informes y documentos a cualquier directivo de la Asociación.

ARTÍCULO 11. DEBERES.- Son deberes de los Asociados:

a) Cumplir con todos los lineamientos establecidos en los presentes estatutos y acogerse a las de sus órganos directivos.

b) Observar las normas de ética profesional en el ejercicio de la misma.

c) Desempeñar a cabalidad los cargos o representaciones para los cuales fueren elegidos.

d) Asistir puntualmente a las reuniones de las Asambleas o los organismos internos a los cuales pertenezca.

e) Cooperar con la Asociación con entusiasmo y eficiencia en sus programas, por el progreso y engrandecimiento de la Asociación.

f) Contribuir con sus conocimientos y experiencia en los programas o eventos que la Asociación realice.

g) Pagar en su oportunidad las cuotas económicas que se hayan pactado al interior de la Asociación.

h) Estar inscritos y hacer parte en los órganos y comités que se creen.

ARTÍCULO 12. Pérdida de la calidad de asociado: La calidad de asociado se pierde por los siguientes motivos: incumplimiento de los deberes, retiro voluntario, exclusión  siguiendo el debido proceso y por desaparecer los requisitos exigidos por los estatutos para adquirir la calidad de asociado

ARTÍCULO 13. Retiro voluntario: El  asociado que desee retirarse de ASEEINFO  deberá informarlo por escrito treinta días (30) antes de la fecha de su retiro. La Junta Directiva aceptara el retiro voluntario de el asociado  siempre que medie una solicitud por escrito y no podrá estar condicionado  a ninguna situación económica ni social.

ARTICULO 14.  Reintegro posterior al retiro por perdida de calidades  o condiciones  para ser asociado: el asociado  que hubiere dejado de pertenecer a la Asociación podrá solicitar nuevamente su ingreso a ella, siempre y cuando acredite la desaparición de las causas que originaron su retiro y cumpla los requisitos exigidos a los nuevos asociados, la Junta Directiva  decidirá  sobre la aceptación  de sus ingreso.

ARTÍCULO 15.  Por exclusión: Además de lo previsto en la ley y en los presentes estatutos, la Junta Directiva decretará la exclusión de asociados en los siguientes casos:

1.         Por realizar actos que perjudiquen moral y materialmente a ASEEINFO

2.         Por delitos contra la propiedad, el honor y el prestigio de ASEEINFO

3.         Por deslealtad con ASEEINFO

4.         Por servirse irregularmente de ASEEINFO  en provecho propio o de terceras personas.

5.         Por cambiar la finalidad de los recursos de ASEEINFO.

6.         Por efectuar operaciones ficticias con ASEEINFO

7.         Por usurpar funciones propias de otros órganos de ASEEINFO

8.         Por el reiterado incumplimiento de las obligaciones con ASEEINFO

9. Por Incumplimiento reiterado en las funciones asignadas en la Asociación. .

ARTÍCULO 16.  Para que la exclusión sea procedente, es necesaria una previa información sumaria adelantada por la Junta Directiva. La exclusión será aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, mediante resolución  motivada.

ARTÍCULO 17.  La resolución de exclusión será notificada a el asociado, personalmente o en su defecto se enviará en carta certificada a la dirección que registre en ASEEINFO para tal efecto se fijará copia de la resolución durante 5 días hábiles en lugar visible en la sede de la Asociación.

ARTÍCULO 18. Contra la resolución de exclusión procede el recurso de reposición ante la Junta Directiva, a efecto de que éste organismo aclare, modifique o revoque la providencia, para lo cual tendrá quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de la notificación.

ARTÍCULO 19.  Resuelto el recurso de reposición por la Junta Directiva, quedará en firme al vencerse el término de cinco (5) días hábiles de haberse fijado en un lugar público de la Asociación.

ARTÍCULO 20.  A partir de la expedición de la resolución de exclusión se suspenderán para el asociado todos los derechos con ASEEINFO

CAPITULO III

 

ASAMBLEA RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN INTERNA, CONSTITUCION, PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Y VIGILANCIA, CONDICIONES, INCOMPATIBILIDADES Y FORMA DE ELECCION Y REMOCION DE SUS MIEMBROS

                

ARTICULO 21. Órganos de administración:La dirección y administración de ASEEINFO estarán a cargo de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

ARTICULO 22.  ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación y como tal tiene las siguientes atribuciones:

ARTICULO 23.    FUNCIONES

  1. Establecer las políticas y directrices generales de ASEEINFO para el cumplimiento del objeto social.
  2. Aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio.
  3. Elegir y remover los integrantes de la Junta Directiva.
  4. Aprobar con las dos terceras partes (2/3) del total de los votos de los asociados  la reforma de los estatutos.
  5. Expedir los siguientes actos: actas de asamblea general, resoluciones, y acuerdos, numerados consecutivamente con en el respectivo año.
  6. Expedir su propio reglamento interno.
  7. Aprobar aportes extraordinarios o cuotas especiales para fines determinados y que obliguen a todos los asociados.
  8. Conocer la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva, de los asociados  y si es el caso, decidir en única instancia las sanciones a que haya lugar.
  9. Aprobar las cuantías mayores para gastos y contratos de la Junta Directiva y Presidente.
  10. Aprobar los viáticos y gastos  de Representación de los Directivos.
  11. Dirimir los conflictos que surjan entre los integrantes de la Junta Directiva y tomar las medidas del caso.
  12. Modificar la cuota de admisión y la contribución y/o porcentaje mensual que deben cancelar en forma periódica, permanentemente e ilimitada.
  13. Examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia.
  14. Resolver los recursos de apelación que hayan interpuesto los asociados  sancionados o excluidos.
    1. Acordar la fusión o incorporación a otras entidades de igual naturaleza o la transformación en una nueva entidad de naturaleza similar.
  15. Disolver y ordenar la liquidación de la Asociación.
  16. Aprobar su propio reglamento.
  17. Crear los comités que considere indispensables o necesarios.
  1. Nombrar Fiscal
  2. Las demás que le correspondan como suprema autoridad de ASSEINFO siempre que no sean contrarias a la ley y los estatutos de la asociación, y no estén expresamente asignadas a otros organismos.

ARTICULO 24.  COMPOSICIÓN.  La asamblea General estará integrada por los asociados  y constituyen la máxima autoridad de la Asociación.

ARTICULO 25CONVOCATORIA.  La convocatoria será ordenada por el Representante legal y comunicada por el Secretario; también podrán convocar la  mayoría de los directivos, el Fiscal o el 20% de los asociados.

ARTICULO 26.  FORMAS DE CONVOCAR.  La convocatoria se hará mediante comunicaciones a todos los asociados, ya sea en forma personal, por internet,  celular, carteleras, fax ,emisora y boletines, entre otros, debe hacerse con un mínimo de 8 días antes de la  Asamblea y un máximo de 15 días, además se debe indicar el día, fecha, hora, lugar, objetivos de la reunión y quien convoca.

ARTICULO 27.  CIERRE DE LIBROS DE AFILIADOS.  El libro de afiliados se cerrará con un día de anticipación a la  realización de la Asamblea y será refrendado con la firma del Fiscal y quedará cerrado hasta el día siguiente de efectuada la reunión esto para efectos del ingreso de nuevos asociados previa presentación de requisitos.

ARTICULO 28.  REUNIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS.  Las reuniones ordinarias se realizarán cada tres (3) meses a partir de la elección  de la Directiva  y las extraordinarias cuando las circunstancias lo requieran.

ARTICULO 29.  QUORUM DELIBERADO.  La asamblea General podrá entrar a deliberar con el quórum del 20% del total de los asociados activos.

ARTICULO 30.  QUORUM DECISORIO.  Las reuniones de la Asamblea General serán validas cuando a ellas concurran no menos de la mitad más uno de los miembros activos, si a la hora señalada no hay Quórum la Asamblea podrá reunirse una (1)  hora más tarde y sus decisiones serán validas con un quórum del 30% de los asociados.

Si no re reúne la Asamblea con el quórum descrito podrá reunirse diez (10) días después y sus decisiones serán validas con el quórum del 20% de los Asociados.

Los asociados que falten a cuatro reuniones consecutivas sin excusa o causa justificada podrán ser excluidos de la Asociación, previo estudio de la Directiva .

ARTICULO 31.  OBLIGATORIEDAD.  Toda decisión tomada por mayoría en una Asamblea son de obligatorio cumplimiento para los asociados, si por alguna circunstancia se presentan dos posibilidades, la que obtenga el mayor número de votación será válida; si la suma total de votos emitidos incluyendo la votación en blanco es igual o superior a la votación de la mitad más uno del número de los asociados con que se instaló la reunión, esta decisión es válida.

ARTICULO 32.  NULIDAD DE LOS RECURSOS.  Las determinaciones de la Asamblea no serán válidas, cuando con posterioridad a la convocatoria se modifique el sitio, hora, fecha, día, lugar y objetivos de la  Asamblea.

ARTÍCULO 33. La Junta Directiva: Es el órgano permanente de administración y dirección de la Asociación subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General. Corresponde la Junta Directiva, la planeación y organización interna de ASEEINFOy es el directo responsable de su marcha.

ARTICULO 34.  INTEGRACIÓNASEEINFO  tendrá una Junta Directiva cuyos integrantes serán elegidos por la asamblea general por un período de dos (2) años.  A juicio de la Asamblea podrá revocarles el mandato cuando lo considere conveniente; a uno o a todos los integrantes de la Junta Directiva.  La Asamblea podrá reelegir hasta por tres periodos consecutivos a su directivos en el mismo cargo , cuando éstas posean los méritos suficientes.

PARAGRAFO: Para la revocatoria del mandato deberá haber transcurrido por lo menos  6 meses de función del Directivo o Directivos que se le revoque el mandato.

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ARTÍCULO 35. Funcionamiento: La Junta Directiva una vez elegida, se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez  al mes, según calendario que para el efecto adopte y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan. Cumplirá sus funciones desde el momento de su elección, de acuerdo con el  decreto 2150/95.

En el reglamento de la Junta Directiva se determinará entre otras, la forma y términos de efectuar la convocatoria; los asistentes; la composición de quórum; la forma de adopción de las decisiones; el procedimiento de elecciones; las funciones del  Presidente, vicepresidente, secretaria, los requisitos mínimos de las actas; los comités o comisiones a nombrar y la forma como éstos deben ser integrados y, en fin, todo lo relativo al procedimiento y funcionamiento de este organismo.

PARAGRAFO: Los acuerdos, convenios, pactos y negociaciones a que lleguen las directivas, serán puestos a consideración de la asamblea para su ratificación o revocatoria.

ARTÍCULO 36. Condiciones para ser integrante de la Junta Directiva: Para ser elegidos integrantes de la Junta Directiva los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Gozar de buena reputación, no poseer antecedentes penales o judiciales , ni encontrarse bajo declaratoria de inhabilidad para el desempeño de cargos en la Asociación.
  2. Acreditar conocimientos de cargos que haya desempeñado en cualquier asociación y administración en general, bien sea mediante formación profesional o por la participación en cursos o seminarios especializados o por la experiencia en la conducción práctica de Asociaciones o similares.
  3. Haber demostrado en su labor diaria que se identifica con los principios filosóficos que orientan el trabajo asociado.
  4. Tener gran sentido de responsabilidad y espíritu de trabajo y estar dispuesto a hacer esfuerzos adicionales por el bien común.
  5. Ser asociado hábil, tener como mínimo dos (2) años de antigüedad en ASEEINFO Haber observado una excelente conducta durante ese período.
  6. Ser responsable en la toma de decisiones dentro de ASEEINFO 
  7. Encontrarse a paz y salvo, haber asistido a las ultimas 2 reuniones de asamblea general. No encontrase inmerso en ninguna de las incompatibilidades o inhabilidades de los presentes estatutos.
  8. No haber sido sancionado durante los cuatro (4) últimos años.
  9. No ser funcionario público en aquellas dependencias donde se ejerza autoridad, mando o dirección, ser servidor público o ejercer cargos de elección popular.

ARTICULO 37.  ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.  La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General de asociados activos, mediante el sistema nominal, por mayoría y estará conformada por cinco (5) miembros titulares. Conformados así; un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario (a) un Tesorero (a)  un Vocal y dos (2) suplentes numéricos. El número de miembros directivos podrá ser aumentado por disposición de la Asamblea general.

PARAGRAFO 1: En caso que la asamblea lo determine se realizara la votación secreta.

PARAGRAFO 2: La elección de las directivas de la Asociación se hará en Asamblea General de asociados activos  mediante la candidatización de los cargos a proveer utilizando el sistema nominal.  El presidente de la asamblea dará lugar para que se postulen las personas por cada cargo, y quedará elegido quien obtenga la mayoría de votos. Es válida la elección cuando la suma de votos incluyendo la votación en blanco es igual o superior  a la mitad más uno (1/2 + 1) de las personas que contestaron a la lista al iniciarse la reunión.

PARAGRAFO TRANSITORIO: al inicio, la asociación solo cuenta con un número de personas que cubre los mínimos de cargos, por tanto la designación de estos será por aclaración con la aprobación total del resto de los integrantes.

ARTICULO 38. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.  Cumplirá las siguientes funciones:

  1. Cumplir y hacer cumplir los principios solidarios, los estatutos, los reglamentos y los mandatos de la Asamblea General.
  2. Adoptar las políticas generales y particulares fijadas por la Asamblea General
  3. Aprobar o improbar las solicitudes de ingreso o retiro de asociados, y decretar la exclusión o suspensión cuando hubiere lugar a ello, previo el cumplimiento de los requisitos.
  4. Elaborar la planta de personal de ASEEINFO y fijar el valor de las pólizas de manejo y cumplimiento.
  5. Expedir las reglamentaciones de los diferentes servicios, con base en los acuerdos y resoluciones dictadas por la Asamblea General y sus atribuciones propias estatutarias.
  6. Rendir a la Asamblea General todos los informes correspondientes.
  7. Autorizar la apertura de cuentas bancarias.
  8. Autorizar  al Representante Legal  para celebrar contratos y en general para efectuar acciones financieras hasta por cinco (5) salarios mínimos  mensuales  legales vigentes.
  9. Decidir sobre el ejercicio de las acciones judiciales y transigir todo litigio que tenga ASEEINFO
  10. Celebrar acuerdos o convenios con otras entidades públicas y privadas
  11. Convocar a la Asamblea General y presentar el proyecto de reglamentación.
  12. Señalar y reglamentar todos los servicios de la Asociación.
  13. Aprobar y reglamentar la creación de sucursales y agencias, previo estudio de factibilidad.
  14. Estudiar y aprobar los proyectos de presupuesto que se sometan a su consideración, velar por la adecuada ejecución presupuestal y aprobar los estados financieros que se sometan a su aprobación.
  15. Adoptar su propio reglamento y expedir las normas que consideren convenientes y necesarias para la dirección y organización de ASEEINFO y el cabal logro de sus fines.
  16. Establecer el monto de los gastos de administración cuando lo considere conveniente, de acuerdo con lo establecido por la ley.
  17. Aprobar convenios de servicios con instituciones, que no violen la ley ni los principios solidarios.
  18. Cuando la  Asamblea general de asociados es sustituida por la asamblea general de delegados, la Junta Directiva reglamentará el proceso de elección y participación de las delegados
  19. En general ejercer todas aquellas funciones que le correspondan y que hacen relación a la dirección permanente sobre la Asociación.

ARTICULO 39.   QUORUM.  La Junta Directiva se reunirá válidamente con la presencia por lo menos de la mitad más uno de los directivos y tomará decisiones con no menos de la mitad más uno de los miembros directivos con los cuales se instaló la reunión.

ARTICULO 40.    FUNCIONES DE LAS DIRECTIVAS: Son funciones de los cargos directivos:

ARTICULO 41. PRESIDENTE.  Son funciones del Presidente o Representante legal:

  1. Presidir las reuniones de la Junta Directiva.
  2. Citar a las reuniones de la Junta Directiva.
  3. Vigilar el cumplimiento del Estatuto y Reglamentos por parte de los integrantes de la Junta Directiva y cumplirlos ella misma.
  4. Firmar, junto con la Secretaria, las actas de la Junta Directiva y todos los documentos emanados de este organismo.
  5. Ejercer la Representación Legal de la asociación dentro y fuera de la misma y responder a titulo judicial y extrajudicial por los asuntos que correspondan a la asociación.
  6. Realizar y buscar convenios, proyectos de participación o ayuda estatal y/o privada a nivel nacional e internacional.
  7. Recibir bienes de orden legal a favor de la Asociación  ya sean en calidad de comodato, prestamos de uso o donaciones.
  8. Ejercer, las funciones que por estatutos de ASEEINFOsean encargadas al Representante Legal de la asociación conforme a lo estipulado en el capitulo de representación legal que hace parte de los presentes estatutos.
  9. Las demás que la ley le imponga para el cargo.

ARTICULO 42.  VICEPRESIDENTE.  Son funciones del Vicepresidente:

1. Asumir la presidencia de la Junta Directiva o de la Asamblea General, ante la ausencia del  Presidente, por faltas temporales o definitivas o cuando este tome parte en las discusiones. 

2. Proponer en las deliberaciones de la Junta Directiva los acuerdos o resoluciones que estime necesarios, para la buena marcha de la Asociación.

3. Asistir a cada una de las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Junta directiva y de la Asamblea General. 

4. Las demás que le asigne la Asamblea General,  la Junta Directiva, la ley y el cargo.

ARTICULO 43.  SECRETARIO.  Son funciones del Secretario:

1. Firmar en ausencia del  Presidente, los documentos y correspondencia que por su naturaleza requieran la intervención de este funcionario.

2. Llevar los libros de actas de todas las sesiones de Asamblea General, Junta Directiva y el libro de los asociados.

3.         Desempeñar las funciones que le asigne la Junta directiva.

4.         Responder por el buen funcionamiento de todos los archivos y demás documentos.

5. Guardar plena reserva de la información escrita producto de las decisiones tomadas en las reuniones de la Junta directiva.

ARTICULO 44. TESORERO. Son funciones del tesorero

1. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación.

2. Custodiar los libros de contabilidad.

3. Efectuar los cobros y pagos que el Presidente ordene y anotarlos en el libro correspondiente.

4. Tener las cuentas a disposición de un censor elegido anualmente por la Asamblea General a efectos de intervención de las mismas.

5. Llevar la Contabilidad de la Asociación.

6. Elaborar los proyectos de presupuestos y balances anuales

7. Firmar una póliza de cumplimiento por el monto que fije la asamblea general para el manejo de los recursos económicos de la asociación.

ARTICULO 45. VOCAL. Son funciones del vocal

1. Ser suplente del Vicepresidente, Secretario, Tesorero o Fiscal en ausencia Temporal o permanente de uno de ellos.

2. Coordinar el trabajo de los comités

3. Informar a la Asamblea General sobre un mal procedimiento de la junta Directiva.

ARTICULO 46. Los comités: En beneficio de la efectividad de la gestión  y el apoyo integral a los asociados de ASEEINFO  se constituye  y reglamenta  a través de la Junta Directiva los siguientes comités:

  1. Comité de educación, arte  y cultura  es el encargado de orientar y coordinar las actividades de educación arte y cultura de la Asociación  para lo cual debe elaborar cada año un plan  o programa teniendo en cuenta el PENSUM con su correspondiente presupuesto en el cual se incluirá la utilización del fondo de educación.
  2. Comité de bienestar Social y solidaridad   es el encargado de orientar y coordinar las actividades de ayuda a las asociados y familiares dependientes en circunstancias especiales tales como calamidades domesticas o situaciones de particular dificultad o al beneficio de la comunidad para un desarrollo sostenible a través de políticas  aprobadas por los asociados y de elaborar cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto en el cual se incluirá el fondo de solidaridad fomento del empleo de los egresados y estudiantes del Instituto para que desempeñen cargos según sus habilidades en el sector privado o publico.
  3. Comité de  ahorro  y crédito   es el encargado de orientar y coordinar el otorgamiento de crédito a los asociados, lo mismo que los correspondientes avales y garantías, evaluar la capacidad de endeudamiento y de elaborar cada año un programa con su correspondiente presupuesto. para sus actuaciones se guiara por el reglamento de crédito aprobado por la Junta Directiva.
  4. Comité de salud es el encargado de coordinar todo lo relacionado con los programas de salud preventiva y o correctiva de las asociados y de elaborar cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto.
  5. Comité de vivienda es el encargado de coordinar esfuerzos para el mejoramiento y/o consecución de vivienda para lo cual elaborara cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto.
  6. Comité de recreación y deporte es el encargado de atender las actividades que se requieren para el esparcimiento social con inclusión especial de los niños, adolescentes y los adultos mayores   para lo cual elaborara cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto.
  7. Comité de Mercadeo se encargara de diseñar las estrategias para el posicionamiento de la asociación para lo cual  elaborara cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto.
  8. Comité de Fomento Empresarial se encargara de  fortalecer, recuperar, promover, divulgar, auspiciar  asesorar procesos empresariales para lo cual  elaborara cada año un plan o programa con su correspondiente presupuesto.
  9. Comité de ética y conciliación: Se encargara de llevar los casos de impugnación de decisiones de la Asamblea General de conflictos que se presenten entre los directivos, asociados, y entre estos surtirá la via conciliatoria entre los conceptos y procedimientos cuando se presenten conflictos entre los órganos de la Institución.

Los Comités serán conformados por la Junta Directiva entre los asociados activos que reúnan las condiciones para cumplir con las funciones correspondientes y el número de integrantes no podrá ser superior a 5 personas, para períodos de dos (2)  años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos o removidos libremente por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 47. Programación de actividades de los comités: Los Comités se reunirán dentro de los quince (15) días siguientes a su nombramiento, con el objeto de programar las actividades correspondientes y presentarán a la Junta Directiva para su aprobación, los programas elaborados. Los comités estarán integrados por un número impar mínimo de 3 asociados cada uno,   de sus actuaciones dejarán constancia en acta suscrita por todos los integrantes. Los Comités ejercerán sus funciones de acuerdo con las normas que les hayan trazado la Asamblea ó la Junta Directiva y tendrán las siguientes atribuciones:  

  1. Se constituyen como organismos participativos auxiliares de la Junta Directiva
  2. Organizar y desarrollar los programas que les correspondan,
  3. Promover todas las actividades que se relacionen con su campo de acción,
  4. Disponer de los recursos que se hayan asignado para las actividades correspondientes con autorización previa de la Junta Directiva,
  5. Presentar informes periódicos  a la Junta Directiva y a la asamblea general, dando cuenta de las labores realizadas y de los recursos utilizados.
  6. Presentar ante la Junta Directiva el Reglamento interno de funcionamiento para su aprobación de cada uno de los comités en donde se dispondrá de su régimen de funcionamientos, funciones, atribuciones, sesiones y demás disposiciones para su normal funcionamiento.

CAPITULO IV

REPRESENTACION LEGAL, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

 

ARTÍCULO 48. REPRESENTACION  LEGAL: La representación legal la ejerce  el  Presidente. En el recae la obligacióndeejecutar  las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y  de las órdenes superiores , y de disponer de todo el personal Administrativo de  ASEEINFO.

ARTÍCULO 49. RESPONSABILIDADES: El Representante legal  responderá de manera personal por las obligaciones que contraiga con terceros a nombre de la Asociación, cuando exceda los límites de sus atribuciones. Será también responsable por acciones u omisiones que impliquen el incumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias.

ARTÍCULO 50. FUNCIONES:   Son funciones del Representante Legal:

  1. Ejecutar las decisiones, acuerdos resoluciones  y orientaciones de la asamblea general y de la Junta Directiva,  así como supervisar el funcionamiento de la Asociación, la prestación de los servicios, el desarrollo de los programas y cuidar de la debida y oportuna ejecución de las operaciones y su contabilización.
  2. Proponer planes y programas para el desarrollo de la Asociación y preparar los proyectos del presupuesto que serán sometidos a consideración de la Junta Directiva.
  3. Nombrar y remover los funcionarios de la Asociación de acuerdo con la planta de cargos que establezca la Junta Directiva.
  4. Comunicar periódicamente a la Junta Directiva acerca del desarrollo de las actividades de la Asociación y procurar que los asociados reciban información oportuna sobre los servicios de los demás asuntos de interés y preparar el informe anual que la administración presenta a la Asamblea.
  5. Velar por el cabal cumplimiento del estatuto, reglamentos y regímenes de la Asociación.
  6. Dirigir y supervisar la prestación de los servicios y el desarrollo de los programas; cuidar que todas las operaciones se ejecuten debida y oportunamente y velar porque los bienes y valores se hallen adecuadamente protegidos.
  7. Realizar como atribución propia todas las operaciones del giro ordinario de la Asociación.
  8. Ordenar los gastos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el presupuesto y las facultades generales especiales.
  9. Dirigir las relaciones públicas y propiciar la comunicación permanente entre los asociados.
  10. Celebrar contratos, operaciones e inversiones cuya cuantía individual no exceda al equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes S.M.L.M.V., sin previa autorización de la Junta Directiva. Las erogaciones que superen esta cuantía requerirán de la aprobación previa de la Junta Directiva.
  11. Ejercer por sí misma o por apoderado la representación judicial y extrajudicial de la Asociación.
  12. Todas las demás funciones que le delegue la Junta Directiva o que le correspondan como Representante Legal  de la Asociación.
  13. Velar por una adecuada política de relaciones humanas y por el cumplimiento de las disposiciones que regulen las relaciones de trabajo.

PARÁGRAFO. Una vez que la Junta Directiva cree la planta de personal requerida en la administración, el Representante Legal podrá hacer los respectivos nombramientos.

ARTICULO 51.  Deberes de lOs administradorEs: Los administradores deben obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia apropiada en los  negocios. Sus actuaciones se cumplirán en interés de ASEEINFO, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados

En cumplimiento de su función las administradoras deberán:

  1. Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social
  2. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatuarias
  3. Guardar y proteger la reserva comercial.
  4. Abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada.
  5. Dar un trato equitativo a todos los asociados y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todas ellas.
  6. Abstenerse de participar por si o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la Asociación  o en actos respecto a los cuales exista conflicto de intereses salvo autorización expresa de la Asamblea General de asociados.

CAPITULO V

CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ASOCIACION

ARTICULO 52. El Control y vigilancia estará a cargo del  Fiscal quien será nombrado en forma independiente de la directiva por la Asamblea General (por aclamación,  por voto secreto o por mayoría absoluta)

ARTICULO 53.  FISCAL. Son funciones del Fiscal

PARAGRAFO 1:. El Fiscal tendrá acceso a todos los libros, archivos, cuentas bancarias, recibos y demás documentos de la Asociación para el cabal cumplimiento de sus funciones, tendrá derecho a voz pero no a voto en todas las reuniones de la Directiva y comités de

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