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Historia

Hablar sobre la evolución del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia Islas, tiene más que una connotación histórica, todo un sentido de aproximación al desarrollo educativo en lo superior para lo superior en las islas.

Nació como producto de la necesidad de la región, de tener una Institución de Educación Superior, que pudiera ser alternativa para quienes desean ingresar a la universidad y no cuentan con los recursos económicos necesarios, para desplazarse a la Colombia continental o al exterior.

También se pensó en la dinámica económica y turística que se venía presentando en las islas, desde su creación como puerto libre y de la evolución de las matrículas de los estudiantes en el nivel de educación básica, surgió la necesidad de pensar en la gestación de una Institución que formara un recurso humano capaz de satisfacer las necesidades de esos sectores: turístico, comercial, financiero y educativo.

Es así que con el concurso del Gobierno Nacional y la dirigencia local se crea el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP en 1980, siendo presidente el Doctor Julio César Turbay y Ministro de Educación el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo y nombrándose como primer rector al Licenciado Ardis Christopher, iniciándose así las gestiones administrativas para organizar y estructurar los programas de Formación Intermedia Profesional, incorporándose a la planta de personal administrativo 28 empleados, la cual fue determinada mediante decreto 1526 de junio 13 de 1981, suscritos por los Ministros de Hacienda y Educación.

Los programas que se deberían impartir inicialmente, tendrían como objetivo principal la formación de recurso humano en Secretariado Bilingüe, Traducción Simultánea y Técnicas de Cabotaje y Pesca, de acuerdo con el Decreto 176 del 29 de enero del 1980. Estos programas necesitaban una infraestructura mínima que no podía ser suministrada a corto plazo, lo cual influyó para que el Decreto 176 fuera derogado por el Decreto 570 de marzo 9 de 1981, donde se cambiaban estos programas por los de Ciencias Contables, Educación Preescolar, Administración de Oficinas Bilingües y Administración Hotelera.

No existía en el momento una sede ni una planta física que le perteneciera a la entidad y por tanto se adecuó una oficina en las instalaciones del Fondo Educativo Regional FER, para iniciar desde allí sus labores. Luego se logró a través de gestiones realizadas, que la Intendencia entregara en comodato la Antigua Casa Intendencial al Instituto, lugar en el que funciona actualmente.

En enero de 1982, se dio apertura formal a cuatro programas: Ciencias Contables, Administración Hotelera, Educación Preescolar y Administración de Oficinas Bilingües con una nómina de profesionales de esta región Caribe. Se crean los comités de apoyo Institucional: El académico y Administrativo y se establecen sus funciones. La Intendencia Especial contrató con una entidad particular de Bogotá (EVALUE), el diseño de los programas, los perfiles ocupacionales y el contenido curricular. En febrero de 1982 se iniciaron las actividades académicas con 156 estudiantes. De aquí en adelante, la dinámica de la Institución mantuvo un curso normal, más el programa de Administración de Oficinas Bilingües contó solo por una vez con matrículas lo cual determinó que se debería suspender el programa y solamente hubiera una sola promoción.

La Institución abre sus puertas a la educación no formal, a través de la extensión de sus servicios con los programas de Inglés en varios niveles al igual que Alemán. Así mismo se iniciaron obras de infraestructura para la creación de nuevas aulas, y la apertura de un programa en Ciencias del Mar que no tuvo continuidad por la carencia de recursos e infraestructura física apropiada así como también por la falta de planeación.

En el año 1984 fue nombrado como rector el Doctor Wenceslao Cabrera Ortiz, reconocido historiador que por muchos años prestó sus servicios como docente en el Instituto Bolivariano de bachillerato académico.

En 1985 sale la primera promoción de egresados de diferentes áreas con 102 estudiantes. En el año 1987, se firmó el primer convenio interinstitucional con la Universidad Mariana de Pasto para ofrecer el programa de Licenciatura en Comercio y Contaduría a distancia de la cual egresaron veinticinco estudiantes.

Igualmente, se abre la posibilidad de firmar un convenio con la Intendencia Especial, para estructurar y poner en marcha el Programa de Formación Técnica en Educación Básica Primaria Bilingüe, única en su género en el Archipiélago. De este programa se realizan tres promociones, cuyos egresados, en su mayoría prestan sus servicios en los planteles de educación básica primaria y secundaria del departamento.

Desde la promulgación de la Ley 24 de 1988 que reestructura el Ministerio de educación, y el Decreto 758 del mismo año, donde se erigen en establecimientos públicos los Institutos de Formación Técnica Profesionales y los Colegios Mayores, ha habido una serie de cambios en las estructuras, considerando su autonomía y funcionamiento.

En 1990 se designa a la Dra. Anabella Mariano Domínguez, como nueva rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional quién se venía desempeñando como Jefe de la Sección Administrativa de la Institución.

A nivel de Pregrado, se firman convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander en programas de Educación, en modalidad a distancia.

 

En el año de 1992, se promulga la Ley 30 que reorganiza el sistema de Educación Superior. Esta ley establece además la posibilidad de que las instituciones de Educación Superior designen sus directivas a través de las elecciones, se crean los Consejos Directivos como máximos órganos de dirección en las instituciones de Formación Técnica Profesional no contemplados para éstas en la Ley 80 de 1980.

En el año 1993 se firman los convenios interinstitucionales a nivel de postgrados con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en : Administración Pública, Administración Urbana Regional, Finanzas Públicas y Proyectos de Desarrollo; de los cuales solo se desarrolló el primero.

En 1993 se inició el programa de comercio exterior y en el segundo semestre de 1994 el de finanzas, los dos a nivel de formación técnica profesional, y de igual forma institucionales del INFOTEP.

En 1993 se inició el programa de comercio exterior y en el segundo semestre de 1994 el de finanzas, los dos a nivel de formación técnica profesional, y de igual forma institucionales del INFOTEP.

En el año 1995 se da la primera elección de rector por votación popular estructurada por la ley en educación superior, en la que se designa a la Doctora Julia Wilches Gallardo por este mecanismo.

Desde esa época se han ejecutado acciones importantes que mantienen con vida la institución y entre las cuales se puede destacar la firma del convenio con la Universidad de Antioquia para la profesionalización de los técnicos en educación primaria bilingüe con el programa de Licenciatura para la Enseñanza de los Idiomas Inglés – Español, como también los firmados con la Universidad de Cartagena para los postgrados en Administración de Programas de Desarrollo Social y Gestión en Establecimientos Educativos.

Igualmente, dentro del programa de Contaduría, se incrementó el número de grupos para un total de tres (03) cohortes; y en el marco del convenio con la facultad de Educación de la U. F. P. S se impartió la Licenciatura en Educación (dirigido a técnicos, tecnólogos e incluso profesionales no docentes que trabajan en educación) y la licenciatura en básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Artística. Cabo anotar que en la Isla de Providencia se llevó a cabo el desarrollo de dos cohortes. Se destaca igualmente en esta administración, la apertura del nuevo programa de técnico profesional en Sistemas, con la asesoría de la Universidad Nacional de Colombia y el cual ha sido acogido con gran éxito por la comunidad educativa de las Islas y el programa de Turismo ambiental, el cual se trabajó conjuntamente con la Corporación para el Desarrollo Sostenible de archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas – CORALINA y el nuevo programa técnico en Mercadeo y Ventas, autorizado en el año 2003.

En cuanto a la infraestructura física, podemos destacar la construcción de un bloque de tres (03) pisos donde se instaló una sala de sistemas y la nueva sala de Audiovisuales y Biblioteca ambas dotadas con los equipos más pertinentes en su momento y que contó en la parte financiera con aportes del Fondo de Inversión Social FIS y el Fondo Educativo para el desarrollo de la educación Superior FODESEP; instalación de una planta eléctrica que subsanaría los problemas que en materia de suministro de energía eléctrica se presentan constantemente en la isla.

Los programas que ofrece se desarrollan en la jornada nocturna a excepción de un grupo del programa de sistemas que se adelanta en la jornada diurna.

El horario nocturno permite que estudiantes que se encuentran vinculados en el mercado laboral puedan tener la oportunidad de adelantar estudios de Educación Superior, para lo cual se cuenta con los programas de : Técnico Profesional en Ciencias Contables, Hotelería, Finanzas, Comercio Exterior, Sistemas y Turismo Ambiental; mientras que en la jornada de la tarde es propicia para estudiantes recién egresados que dependan económicamente de su familia.

La Institución, a través de convenios, ha venido brindando programas de pre y Postgrados que por la modalidad a la que pertenecen le es imposible ofrecer como propios, de acuerdo con lo establecido en la ley 30 de 1992.

Es así como, se firmaron convenios con: Universidad Simón Bolívar en Barranquilla para la especialización en Gerencia Social, en 1996, La escuela de Administración de Negocios en ese mismo año para la Especialización en Administración Financiera, con la Universidad del Bosque de la Ciudad de Bogotá en el año 2001 para los programas de Pregrado en Licenciatura en educación con énfasis en Español y Licenciatura y con énfasis en ciencias sociales y a nivel de Postgrado en Orientación Educativa y desarrollo Humano, desarrollándose este último. Con la Universidad Los libertadores: Economía en Comercio Exterior ( presencial), Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas (semipresencial) y Administración de Sistemas (semipresencial). Con la Universidad del Norte de Barranquilla la especialización en Gestión de Servicios de Salud.

 

La suscripción de estos convenios permite, de una parte, ampliar la cobertura del servicio en la región y de otra, ofrecer posibilidades concretas a los más de seiscientos (600) bachilleres que cada año egresan de los planteles educativos del Departamento, quienes debido a la crisis económica por que atraviesa el Archipiélago, han visto disminuida en gran medida sus posibilidades de desplazarse a ciudades del interior del país a adelantar estudios universitarios, como se hacía tiempos atrás. De allí la importancia de abrir el abanico de posibilidades para satisfacer las necesidades de quienes aspiran adelantar un programa técnico o universitario y ello explica el interés del INFOTEP en lograr la vinculación de Universidades al desarrollo del departamento. Actualmente el INFOTEP cuenta con una oferta de Programas universitarios en convenio como son: Administración de Empresas – Fundación Universitaria Los Libertadores, Ciencias del Deporte y la Recreación, Pedagogía Infantil, Ingeniería Industrial – Universidad Tecnológica de Pereira, Derecho – Universidad de Manizales.

No podemos pasar por alto la activa participación del INFOTEP, en los eventos deportivos y culturales en los últimos años, tanto a nivel local como regional, es así como, se conformó un grupo de estudiantes que formaron parte importante en el Foro Joven del caribe, encuentro regional de danzas por parejas en la ciudad de Barranquilla. Igualmente se han hecho intervenciones importantes en campeonatos departamentales de microfutbol y voleibol.

Es de destacar la participación de la Institución en eventos a nivel internacional, es así como a través de un convenio del gobierno Nacional, Ministerio de Educación, ICFES, con la Universidad de West Indies se llevó a cabo entre los años 2000 y 2002 pasantías académicas y culturales, con la participación de tres estudiantes y un docente en los países de Jamaica y Barbados; así mismo se dio la participación de dos estudiantes en un encuentro de estudiantes universitarios en Cuba. En 1.999 hubo la participación de la Rectora en una pasantía de rectores de Instituciones Técnicas y Tecnológicas de Colombia a Francia y la reunión inicial de los rectores de las Instituciones de la costa Caribe en Jamaica.

Los programas del INFOTEP se han desarrollado y se siguen desarrollando en jornada nocturna, debido a que la mayoría de nuestros estudiantes laboran en las horas del día. Por lo que es más favorable continuar sus estudios luego de terminar su horario laboral.

El INFOTEP atravesó por un proceso de Reestructuración administrativa en el año 2004, pasando de veintiocho (28) funcionarios de planta a dieciocho (18), en una planta global.

La Infraestructura del INFOTEP fue remodelada y modernizada en el año 2006 con recursos de la Universidad Politécnica de Valencia (España) a través del Convenio “Centro de Desarrollo Turístico” (C.D.T.).

Con el Decreto 2566/2003 de Requisitos mínimos de calidad para ofertar un programa académico, todas las Instituciones a nivel Nacional tenían la obligación de gestionar los Registros Calificados correspondientes a los programas diseñados y ofrecidos. Luego de una ardua labor en recopilar y consolidar la información requerida por el Ministerio de Educación, el INFOTEP obtuvo los Registros Calificados de sus ocho (8) programas Técnicos Profesionales entre los años 2007 y 2008.

Actualmente el INFOTEP cuenta con un Nuevo programa con registro calificado, diseñado por Ciclos propedéuticos y Competencias laborales de acuerdo a los nuevos lineamientos y políticas nacionales: Técnico Profesional en Operación Turística. Y se están diseñando y rediseñando otros programas en esta metodología.

En el año 2006 se llevaron a cabo la nueva elección de Rector debido al lamentable fallecimiento de la anterior rectora, Dra. Julia Wilches Gallardo (Q.P.D.). En esta oportunidad la rectora electa fue la Dra. María Matilde Rodríguez quien luego de cumplir su período electoral fue reelegida por el Consejo Directivo en las pasadas elecciones de Septiembre de 2009.

La nueva política nacional define que las Instituciones de Educación Superior podrán crear alianzas con las Instituciones de educación media para ampliar la oferta de programas en educación superior para los jóvenes graduados de la educación Básica con el fin de que el bachiller en un período más de tiempo corto obtenga un título como Técnico Profesional que le permita ejercer una labor o competencia en el mercado laboral y que al mismo tiempo pueda continuar con sus estudios en el siguiente ciclo de educación superior. Esto en términos técnicos se denomina “Articulación con la media”.

En esta dirección el INFOTEP ha trabajado de la mano con las Instituciones de Educación Media desde el año 2008, como resultado de estas gestiones, se firmaron los Convenios marco con la Gobernación Departamental y la Alcaldía Municipal de Providencia, y convenios específicos con los colegios Técnico Departamental Natania, Instituto Técnico Industrial, Brooks Hill Bilingual School, Antonia Santos El Rancho con el fin de desarrollar el programa por ciclos y competencias laborales, Técnico Profesional en Operación Turística e iniciar las actividades a partir del año 2010.

Hoy en día el INFOTEP cuenta con nuevos convenios que permiten dinamizar su desarrollo Institucional como son: Ministerio de Cultura, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Alianza Turismo Caribe, Cámara de Comercio de San Andrés Islas, Gobernación Departamental, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina, Colegios oficiales y privados de las Islas.

 

INFOTEP - Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional.
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